La Terapia Gestalt y Sus Beneficios

La Terapia Gestalt se caracteriza por desarrollar el potencial del ser humano.  Es una filosofía de lo obvio, de lo que hay aquí y ahora, desde mi punto de vista y mi experiencia, tiene una función educativa que consiste en ayudar al individuo: auto cuidarse, responsabilizarse y tomar conciencia del aquí y ahora. En palabras de su creador, Fritz Perls: el presente, la experiencia y la responsabilidad son realidades obvias.

El terapeuta es su propio instrumento en la terapia. Éste pone al servicio sus propios sentimientos y estados de ánimo como instrumentos terapéuticos, comprometiéndose en el «aquí y ahora» de la relación con su cliente.

Ve lo que está pasando y no tiene miedo de actuar según lo que ve. A veces el cliente está haciendo un juego ridículo consigo mismo, el terapeuta lo ve jugando un rol que adquirió en su infancia y al verlo, lo comparte con el cliente para que se dé cuenta de ello. Porque al darse cuenta y tiene la capacidad de decirlo, eso tiene un efecto transformador, eso crea consciencia. Al crear consciencia ya el sufrimiento no tiene tanto poder encima del cliente.

Cuanto más se conoce la terapeuta en su propio crecimiento personal y trabajo personal, más valiente se vuelve frente al dolor más profundo que a veces nos lo trae la vida a los humanos. Con la mirada tierna y compasión puede mirar a los ojos más aterrorizados y desolados.

El terapeuta sabe que no ha de ayudar más de la cuenta, en el sentido de no sustituir el propio crecimiento (autoapoyo) del cliente por falso apoyo o excesiva ayuda.

Paco Peñarrubia

Las bases de la Terapia Gestalt según Claudio Naranjo

Son mandatos morales sobre la conveniencia de ciertas actitudes ante la vida y la experiencia, sin juicios de valor, autojustificaciones, racionalización de necesidades y sutiles manipulaciones en forma de consejo sobre lo que se debe o no hacer.

Fueron escritos en 1990 por Claudio Naranjo, discípulo de Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt).

  • Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
  • Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  • Deja de imaginar: experimenta lo real.
  • Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
  • Expresa tus emociones antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  • Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
  • No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio
  • Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  • Acepta ser como eres.

 

«Son declaraciones de una verdad y no declaraciones de un deber.» 

Claudio Naranjo

 

Este artículo lo dedico a Claudio Naranjo y desde lo más profundo de mi corazón agradezco por su aporte y transmisión de la Terapia Gestalt y por ser el maestro de muchos para ir más allá de ellos mismos.

Espero que te sea útil y si estás en una situación que está siendo complicada para ti, te ayude a tomar fuerza y pedir ayuda. Puedes contactar conmigo aquí.

¿Te gustan estos contenidos? Suscríbete para recibir más noticias.

Autoestima y Autoimagen

Conocer qué la imagen que tenemos sobre nosotros mismos es muy importante porque está relacionada en construir una autoestima sana. La felicidad que se experimenta cuando tenemos una buena auto imagen de nosotros mismos es el resultado, y esto es muy importante saber qué es el resultado, de hacía dónde en nuestro interior enfocamos nuestra atención y en qué.

Leer más »

Sígueme en las redes