Conocer qué la imagen que tenemos sobre nosotros mismos es muy importante porque está relacionada en construir una autoestima sana. La felicidad que se experimenta cuando tenemos una buena auto imagen de nosotros mismos es el resultado, y esto es muy importante saber qué es el resultado, de hacía dónde en nuestro interior enfocamos nuestra atención y en qué.
En aquel aspecto de ti en el que pones tu atención una y otra vez será el resultado de tu bienestar o malestar.
«Soy una luchadora«; «Claro que puedo, lo haré a mi manera»; «Soy suficiente y hago que puedo con los recursos que tengo». Si tu mente piensa de esta manera seguro que tienes una autoestima con los pies en el suelo.
Pero en cambio si en tu mente hay pensamientos: «no soy suficiente»; «el otro es mucho mejor que yo-comparación»; «nunca llegaré a ser igual que…».
Estos tipos de pensamientos no están en contacto con la realidad sino más bien con una fantasía mental.
Podemos cambiar nuestros pensamientos y creencia y para esto necesitamos dedicarnos tiempo y comprometernos con nuestro proceso. Siempre en terapia decimos que una sana autoestima se apoya en los cimientos del autoconocimiento. Conocernos quienes realmente somos y no tanto quien nos gustaría que fuésemos, porque no es real.
De hecho, muchos de los conflictos y del malestar interno que sentimos es porque no sabemos quienes somos. De alguna manera hemos perdido el contacto con nosotros mismos, con nuestra verdad y fuerza. En la vorágine de la vida muchas veces nos perdemos en el hacer y hacer.
Entrevista a la Psicóloga Cristina Ribera sobre el automaternaje que tiene que ver con tener una autoestima sana y fuerte.
Empezar un proceso de terapia es empezar a reconectar contigo y con quien eres en este momento de tu vida. A lo largo de la vida pasamos por muchas etapas: acabamos una carrera, construimos una profesión, una familia y con todas estas responsabilidades nos comparamos y nos exigimos a ser y sentir a cuando teníamos 20 años.
Una sana autoestima va de la mano con reconocer los esfuerzos que hiciste para llegar a donde estás en este momento de tu vida y soltar el látigo de «me gustaría que fuese…».
El espacio terapéutico te ofrece un lugar en donde empezar a sacar del bolso aquellos juicios y creencias sobre quien tendrías que ser en este momento de tu vida. Te ayuda recuperar tu mirada compasiva y amorosa también reconocer tus esfuerzos y dificultades que has superado a lo largo de la vida y de muchas veces en soledad.
En resumen, la imagen que tienes de ti se traduce en como te sientes contigo. La imagen que tienes sobre ti cambia porque nosotros cambiamos y por lo tanto puedes transformar si tienes una imagen de ti negativa en una positiva.
Espero que te sea útil y si estás en una situación que está siendo complicada para ti, te ayude a tomar fuerza y pedir ayuda. Puedes contactar conmigo aquí.